HISTORIAS PARA CONOCER- UN PEU D´HISTOIRE



Es durante la primera mitad del siglo XI que se forman los estados de Saboya, en la época del conde Humberto "de blancas manos". El casamiento de su hijo Odon con Adeláida de Susa da nacimiento a un Estado independiente que se desarolla de una parte a otra del Mont Cenis y que no para de crecer a lo largo de los siglos.
En principio Condado, luego, al inicio del siglo XV, Ducado; los estados de Saboya-Piamonte se convierten en reino al inicio del siglo XVIII.
Dominando los grandes pasos alpinos, en particular el Mont Cenis, los duques de Saboya, reyes de Piamonte-Cerdeña; a pesar de varias ocupaciones extranjeras de sus reinos (española, francesa); se elevan al rango de gran potencia europea.
Los reyes tienen como objetivo realizar la unidad italiana, y la voluntad de gobernar ese estado una vez unificado. Pero esa unidad pasa por la cesion a Francia de Niza y de Saboya,  ratificada por un pebiscito en abril de 1860. Desde ese momento, Saboya y Piamonte, que permanecieron unidas durante 800 años, conoceran un destino diferente.

( texto extraído del libro"la familia suiffet de Lanslebourg" de Laurent Suiffet,1998, Saint-Jean de Maurienne)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                            
                                                           VIAJES EN ZIGZAG: 
                      La Saboya de Rodolphe Töpffer




Suizo de nacimiento (1799-1846), pertenecía a una familia acomodada, siendo su padre pintor de cierta fama en Ginebra.
Terminados sus estudios para transformarse en profesor, comenzó su actividad como subdirector en un instituto privado de enseñanza para niños ginebrinos, en 1822. 
En esta época Suiza verá el surgimiento de nuevos métodos de enseñanza y Tópffer se contará entre los principales protagonistas y gestores, abriendo un instituto propio, siendo su director durante los siguientes 20 años. En 1833, obtendrá una cátedra de literatura en la Academia de Ginebra, y comenzará a publicar sus textos, con gran suceso.

Es en esta época que aparecen los álbumes de relatos ilustrados, que son hoy universalmente considerados las primeras obras éditas de Historieta. Es por eso que el célebre docente y artista suizo, es aceptado como uno de los padres precursores del género, habiendo influído notablemente en autores posteriores, y siendo sus obras, reconocidas por su formato apaisado (el  hasta hoy, formato editorial idiosincrático del  género relato gráfico).

Además de creador de historietas, Tópffer es el precursor de las excursiones a pie por las montañas alpinas, a cargo de su grupo de alumnos , durante las vacaciones. Según las nuevas teorías pedagógicas, este tipo de actividad, era beneficiosa en una formación integral del joven. Pero además, siendo Tópffer un gran dibujante, dejó un invalorable oficio, de dibujante paisajista, y hay quienes no dudan en considerarlo precursor y primer teórico de la pintura paisajística de montaña.

En sus innumerables periplos por los Alpes, recorrió y apreció principalmente la Saboya.
En sus propias palabras: ".. mas variados (los alpes saboyanos) en su aspecto, y aún considerando la pobreza particular de sus habitantes, más ricos en coqueterías locales y belleza descuidada". El interés esencial que encuentra el historietista ginebrino en Saboya es un aspecto visual a la vez natural y un poco primitivo, termino medio entre una Suiza de apariencia muy cuidada y una Italia un poco demasiado desordenada: "... esas ruinas tan pintorescas, esa indolencia descuidada de sus habitantes, hacen de la Saboya un país tan calmo, tan estable, tan querido para un artista; porque la naturaleza, que todavía no ha recibido esa educación que la industria y el progreso saben darle a otros territorios, todavía se presenta engalanada de sus atuendos rústicos. Si nuestra naturaleza feminina, la de las suizas; se representa en una señorita que egresa del colegio, rica en conocimientos y buenas costumbres, pero colmada de estudiada precaución conservadora; por el contrario la naturaleza de la Saboyana se parecerá a una joven que sale del convento, atontada y sin buenas maneras, pero encantadoramente natural y con el descuido y picante atracción de sus gracias naturales".

El maestro y artista suizo, demostraba una visión crítica y autocrítica, teñida de picardía, y de un carácter de alguna forma avanzado, que le permitía reconocer las diferencias con regiones vecinas e  intentaba en sus descripciones, hacer reír, apelando al humor . No por casualidad, sus historietas, representan tipos humanos corrientes, buscando a través del humor y la caricatura, reírse de las contradicciones de la vida social de la época.
Sus libros de viajes, se acompañaban de ilustraciones, paisajes y personajes encontrados en el recorrido. Una forma de contar, que perduró en el tiempo. 
Como muestra,  he aqui algunos dibujos caricaturescos de Töpffer en Saboya, de entrañable gusto decimonónico:















  

     




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
résumé de
L´HISTOIRE DE LA RÉPUBLIQUE ORIENTALE DE L´URUGUAY