NOTICIAS SOBRE EL LIBRO- NOUVELLES SUR LA BD

 PRESSE,PRESENTATIONS ET DÉDICACES EN  MAURIENNE -SAVOIE.
PRENSA.PRESENTACIONES Y FIRMA DE LIBROS EN MAURIENNE- SAVOIE.
En Juin/juillet 2014, finalement, le deuxieme álbum de la serie bd Les Colons du Rio de la Plata tant attendu, a été publié. Les auteurs ont eté invités par les libraires pour des dédicaces. Ils ont aussi eté sujet des divers articles presse. Les voici:





PRESENTACIÓN DE ADIOS SABOYA EN EL ESPACIO MULTIMEDIA DE LA CIUDAD DE SAINT-JEAN DE MAURIENNE EN SABOYA , FRANCIA(noviembre de 2013).
El evento "la quincena de la bande desinée",
se desarrolló en el espacio multimédia de
 la ciudad. La presentación por parte de Laurent,
 y posteriormente la"dedicace" habitual de libros.







 
                                             





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



ACTIVIDADES DE LAURENT SUIFFET durante el FESTIVAL DE TANGO DE LA CIUDAD DE TOULOUSE-FRANCIA
www. tangopostale.com ( 2013).

CONFERENCIA: EMIGRACIÓN DE LAS DIFERENTES REGIONES DE FRANCIA A LA AMÉRICA LATINA.
Forma parte del panel de conferencistas, LAURENT SUIFFET(creador de la historieta LOS COLONOS DEL RIO DE LA PLATA- ADIÓS SABOYA).

LINK:
http://www.tangopostale.com/es/programmationmenu/tous-les-evenements-du-festival/eventodetalle/504/-/conference-emigration-des-regions-de-france-vers-l-amerique-latine-institut-cervantes

EXPOSICIÓN: HISTORIA Y ALCANCE DE LA HISTORIETA ARGENTINA, a cargo  CAMILLE ESCOUBET, estudioso del 9º arte.

LINK:
http://www.tangopostale.com/es/programmationmenu/tous-les-evenements-du-festival/eventodetalle/556/-/exposition-histoire-et-profondeur-de-la-bande-dessinee-en-argentine-cms

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


NOTA REPORTAJE A N.RODRIGUEZ JUELE en RADIO URUGUAY 1050 el  miércoles 6 de febrero de 2013.
link a la página:

www://radiouruguay.com.uy/innovaportal/v/30680/22/mecweb/la_historia_de_nicolas_rodriguez_juele?contid=12515


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA REPORTAJE A N.RODRIGUEZ JUELE EN
 RADIO EL ESPECTADOR 810am el viernes 19 de octubre:
link al video:
(parte 1)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO LA DIARIA ( MONTEVIDEO, el jueves 18 de octubre):

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO EXTRA (localidad 9 DE JULIO, Prov. de Buenos Aires, el 27 de julio):

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ARTÍCULO PUBLICADO EN EL BLOG CASILDA VISUAL(casilda, prov. de Santa Fé, 17de julio):

link:
www.casildavisual.blogspot.com
en los archivos de Julio 2012
















---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA
LOCALIDAD DE SALTO, Prov. de Buenos Aires.









--------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN:
PERIÓDICO LA VOZ DEL PUEBLO en Casilda, Prov. de Santa Fé.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULO PUBLICADO EN:
PERIÓDICO DIGITAL VILLA ELISA AL DIA --> Villa Elisa, Lunes, 20 de Agosto de 2012 «


CENTRO SABOYA ARGENTINA 16-07-2012 (villaelisaaldia)
SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA




El fin de semana se realizó la conmemoración por el aniversario de la Revolución Francesa en el Centro Saboya Argentina de Villa Elisa.
Durante la tarde del sábado, alumnos y docentes del Centro Saboyano de San José y de la ciudad de Concordia, se reunieron para compartir una tarde llena de canciones, representaciones, danza, exquisiteces dulces, entre otras.
Luego, el programa continuó con el acto formal alusivo a la fecha, que contó con las palabras de la presidente de la institución, Laura Jourdan y el presidente de la Association Savoie- Argentine de Francia, Raymond Chevallay.

Además, se realizó la presentación de la historieta "Adios Saboya", de la mano de sus autores Laurent Suiffet(francés) y Nicolás Rodriguez Juele (uruguayo). Los mismos, narraron como había nacido esta idea que se terminó de concretar meses atrás con la edición en francés y hace algunas semanas con los ejemplares en español. Este manera de contar la historia de los inmigrantes de Lanslebourg, Departamento de Saboya, Francia, que decidieron venir a la zona del Río de la Plata, resulta muy atractiva gracias a los textos de Suiffet y los dibujos de Rodriguez Juele, quienes a través de esta obra representan de alguna manera la historia de la mayoría de los inmigrantes europeos que vinieron a nuestra región.
La velada culminó con el tradicional vino caliente y una cena a la canasta.
Por otro lado, en el marco de esta recordación, el Espacio INCAA de La Fragua proyectó películas francesas el viernes y el domingo.

Agradecimientos:
Desde el Centro Saboyano, se agradece a los autores del libro, a la sra. Norma Beninca, a La Fragua, a los alumnos y profesores de San José y Concordia que compartieron el encuentro y a todos los que de una u otra manera participaron y nos acompañaron en esta recordación.

Receso
Durante las vacaciones escolares, la secretaría del Centro Saboya Argentina permanecerá cerrada, retomando la atención al público el día lunes 30 de julio.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




ARTÍCULO PUBLICADO EN :
EL MIÉRCOLES digital en Concepcion del Uruguay el domingo 12 de julio de 2012

Se presentó libro de historietas sobre inmigrantes saboyanos en la región
Fue en la noche de este jueves, con la presencia de los autores y de descendientes de aquellos primeros colonos. 'Adiós Saboya', tal el nombre del primer tomo de esta futura saga, cuenta las vicisitudes que originaron el viaje desde Francia hasta Montevideo a mediados del 1800.
MARIO BOTTARLINI

En “Adiós Saboya” la aventura comienza al final del libro, cuando aquel 28 de mayo de 1855 varias familias de Haute Marienne abandonan el puerto de Savona con destino a Montevideo. Es el inicio de un gran éxodo hacia América del Sur que comprenderá a miles de saboyanos. Es así que los Jourdan, los Follonier, los Foderé y otros tantos apellidos tan familiares en esta zona, se convierten en protagonistas de esta historieta con historia.

Este proyecto conjunto, resultado de la colaboración de un dibujante uruguayo y de un guionista saboyano, vio la luz a fines de 2011 en Francia y hace apenas una semana en Argentina. Nicolás Rodríguez Juele, dibujante e ilustrador de Montevideo, ha obtenido numerosos premios en su país principalmente con su producción de relato gráfico “Muxica”. Laurent Suiffet, guionista, contador y fanático confeso del tango, ha contribuido al reencuentro de familias uruguayas y argentinas con sus primos saboyanos en ocasión de los encuentros organizados en Uruguay, Francia y Argentina. Es que tanto Nicolás como Laurent, además de ser aficionados a la historia y la historieta, son también descendientes de saboyanos.


CUADERNO DE CAMPO
Así como Laurent viajó doce mil kilómetros para la presentación del libro, Nicolás debió hacer la misma distancia para poder documentarse al momento de ilustrar la historia, desde facciones de los pobladores, hasta arquitectura y paisaje. “Laurent me decía que no haga los ranchos tan lindos porque en esa época estaba todo como más sucio”, recuerda risueño Nicolás, junto a un diálogo determinante: “¿Era todo tan triste, tan gris?” –preguntó Nicolás- “¡Y sí, por algo se vinieron para acá!” –contestó Laurent-.

De todas maneras, a pesar de ser una historia de época, decidieron no hacer una historieta en tono sepia. La paleta de colores usada no tiene estridencias, “salvo los moños de las saboyanas”, bromea Nicolás.


¿QUÉ ME IMPORTA UN LIBRO?
Tras la presentación oficial, los asistentes a la velada tuvieron la oportunidad de adquirir su ejemplar. De excelente calidad, los libros en español fueron impresos en el Uruguay. El único ejemplar en idioma francés fue donado a la biblioteca de Uader, ya que el resto está imposibilitado de ingresar al país debido a trabas en las importaciones.

Los que se quedaron sin su libro, seguramente podrán encontrarlo en algunas librerías especializadas de Concepción del Uruguay, o de la mano de sus propios autores cuando lo presenten en las vecinas localidades de San José y Villa Elisa en los próximos días.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREVISTA EN CANAL CABLEVISIÓN EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
Primera entrevista a los autores de la historieta, durante la gira de presentaciones por provincias argentinas.

LINK PARA DESCARGAR EL VIDEO.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENTREVISTA EN MAURIENNE ZAP  A L.SUIFFET  
Interesante entrevista a Laurent Suiffet, a propósito de la edición del album de historieta ADIOS SABOYA, 
en el canal de TV maurienne zap.
LINK AL VIDEO:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO "LA MAURIENNE"
Un interesante artículo escrito por el periódico de la región de Maurienne, donde se dan
los principales coordenadas para disfrutar de la historieta.
A continuación, transcribimos parte del texto:
CUANDO LA HISTORIETA EXPLORA LAS HISTORIAS LOCALES....
"En 1794 el escritor de Chambery Xavier de Maistre había publicado "viaje alrededor de mi cuarto". Esta vez es también un viaje inmóvil pero a Argentina y Uruguay, el que propuso el equipo del museo MUSEOBAR en Modane. El invitado fué el alto-maurienense Laurent Suiffet, guionista de la historieta "Adios Saboya" ,el primer tomo de la serie "Los colonos del Rio de la Plata". A través de las aventuras de Anselmo, "Adios Saboya" retraza los inicios de la emigración que desde el 1855 a 1880, empujó a miles de maurienenses a abandonar sus valles para embarcarse en Savona rumbo a Uruguay o Argentina, en un viaje sin  retorno. Este álbum nace de un entrañable encuentro entre Laurent y Nicolás Rodriguez Juele, descendiente de la familia Bouvier de Lanslebourg. Ilustrador y autor de la historieta "MUXICA", el dibujante pasó algunos meses en la Alta Maurienne para realizar investigaciones y impregnarse de la atmósfera del lugar.
Autor de los textos, Laurent Suiffet, es por su parte, el iniciador del acercamiento entre familias de la región alpina saboyana y los descendientes de quienes emigraron al rio de la plata, y que viven  hoy en día en esa región. Es él quien organizó los encuentros de 1998 y 2002 entre primos de ambas costas del Atlántico y que han llegado a congregar hasta 1100 personas. La lectura de su Historieta es verdaderamente apasionante. Al final el lector deja a los heroes prontos a embarcarse... y se desea con impaciencia descubrir en el segundo tomo tus destinos en la nueva patria!
-
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LES AMIS DU SITE WEB TEMPOTANGO- ASSOCIATION POUR LA CULTURE ET LE TANGO
RECOMIENDAN EL ALBUM ADIOS SABOYA:

TempoTango recommande...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN MODANE
(HAUTE MAURIENNE/SAVOIE/FRANCE).
Para visitar Modane:



afiche promocional del evento de presentación del libro, en el MUSEOBAR, este viernes 17 de febrero 2012, 20hs.
El museo está situado en MODANE, y si quieren visitar su página web:


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


PRIMER ARTÍCULO DE PRENSA SOBRE LA EDICIÓN DEL LIBRO.
PUBLICADO EN EL  DAUPHINÉ LIBÉRÉ, EL 3 DE ENERO 2012.
para conocer este diario de Saboya pueden visitar el sitio web:




Traducimos el título y la primera parte de la nota:

"los colonos del Rio de la Plata, o la historia hecha historieta"
"En la última página de "Adios Saboya", una historia comienza. La que iban a contribuir a escribir las cinco familias y algunos otros, que se resolvieron a abandonar Haute Maurienne donde, en 1855, temían no poder satifacer más sus extremas necesidades, su hambre. La historia es conocida, y desde hace algunos años, los "altomaurienenses" han reencontrado sus primos uruguayos; se mantienen en permanente contacto epistolar, realizan encuentros a través de los continentes.
Laurent Suiffet es uno de ellos. Nicolás Rodriguez Juele también: desciende de los Bouvier, de Lanslebourg, que emigraron en esa época (Su bisabuela nació en alta mar o en Montevideo al llegar). Entre éstos dos autores hay por consiguiente, una intensa complicidad.
"por supuesto que la historia está novelada" conceptualiza Suiffet "Es clave que se quiera  leer la continuación". "Adios Saboya" no es más que el primero de varios álbumes. Pero lo esencial de la verdad histórica está plasmada: comoesas agencias de emigración que "hacían la reinstalación" de los viajeros en esos territorios nuevos donde la vida era fácil ; como esas tradiciones del Mont-Cenis que algunos, a pesar de su deseo de partir, temían perder; como el rol de los religiosos que querían impedir que sus parroquias se vieran vaciadas por el entusiasmo juvenil de los emigrantes."

Como se vé en el texto traducido, la nota tiene la particularidad de explicar los motivos y situaciones que han determinado la génesis del trabajo, que conjuga la historia y la aventura en cuadritos, contada por descendientes directos de la misma.