PRESENTACIONES DEL LIBRO-RENDE-VOUS ET DÉDICACES

 
 
PRESENTACIÓN EN SALÓN DORADO, FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO- FIL 2015.
 
presentación de libros de autores asociados a la AUCH. En el Salón Dorado de la IMM, como parte
de la programación de la FIL de este año. Uno de los autores coversó con el público presente
sobre distintos aspectos del relato gráfico Los Colonos del Rio de la Plata, en particular la edición del álbum ROSARIO ORIENTAL.
 
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRESENTACIÓN DE ROSARIO ORIENTAL EN MONTEVIDEO COMICS 2015.
En el stand de la Alliance Française.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GIRA DE PRESENTACIONES POR PROVINCIAS ARGENTINAS
ENTRE RÍOS/SANTA FÉ/ BUENOS AIRES
 
ENTRE RÍOS
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO ROSARIO ORIENTAL (capítulo dos de Los colonos del Rio de la Plata), en la ALLIANÇE FRANÇAISE DE MONTEVIDEO; el 3 de diciembre.


 
 
Este miércoles 3 de diciembre pasado, pude presentar a titulo de autor, el álbum ROSARIO ORIENTAL recién salido de la imprenta, en su versión  en español, y en tapa blanda.
Ante la ausencia de mi amigo Laurent Suiffet, responsable de la idea, historia y guión de la serie los colonos del Rio de la Plata, tuve que acudir a la ayuda de Alejandro Rodríguez Juele. mi hermano, quien actualmente es el presidente de la AUCH (asociación uruguaya de creadores de historieta), para que presentara a su manera el libro. Ante una audiencia que completó la sala de la Alianza Francesa , pudimos desarrollar los diferentes aspectos que tiene este proyecto: el origen del mismo en los vínculos creados entre descendientes de saboyanos que viven en el rio de la plata; el proceso de trabajo a distancia (via la web); la edición bilingüe de estos álbumes de bande dessinée, la pasión por contar en cuadritos que compartimos mi hermano y yo (mencionamos el dato no menos importante de que ambos aprendimos el francés en nuestra infancia concurriendo a la alianza de carrasco, donde la abundante biblioteca de historietas fue una herramienta ideal para mejorar el aprendizaje).
Finalmente, y luego de una charla de 20 minutos, con preguntas de los asistentes, que permitieron enriquecer la exposición; pasé a instalarme en la mesa donde realizé las "dedicaces" de los álbumes. Para esto, me tomé todo el tiempo necesario porque quería que cada libro tuviera un dibujo a la altura del trabajo realizado.
Desde una de las paredes de la sala , casi 40 retratos dibujados y enmarcados, presentaban un panorama fisionómico de todos los personajes que conforman la historia de los colonos.. una historia que es colectiva, por eso la gran cantidad de personajes.
Acompañando la presentación, en la pantalla detrás del escenario, proyectamos una serie de fotos y dibujos referidos a Saboya, la región de origen de nuestros ancestros inmigrantes.
La música que hizo de telón sonoro, estuvo a cargo de autores rioplatenses como Piazzola, Yupanqui, J. C.Cáceres, y autores de Tango Vivo.
la dirección de la Alianza Francesa, decidió agasajar a los concurrentes con un vino y bandejas con alimentos.
Gracias a todos los que concurrieron, o enviaron deseos de éxito; y muchísimas gracias a la directiva de la institución de enseñanza del idioma galo: ALLIANÇE FRANÇAISE de Montevideo, en las personas de Mme ANNE COYNEL y de VALERIA VEIGA, quienes fueron entusiastas propulsoras de esta presentación.
Para la edición del libro, contamos con la calidad de impresión de una imprenta de plaza amiga de los historietistas, MASTERGRAF, las felicitaciones a ellos.
Para la traducción del texto francés a nuestro idioma, contamos con la capacidad y dedicación de CECILIA MARTINEZ, nuestra amiga, "prima saboyana", y presidenta de la Asociación Saboyanos del Uruguay.
 Por último, gracias también a parte de mi familia, Alejandro, como ya dije y Agustín Rodríguez Bonavita, mi sobrino, que estuvo entregando los libros a los interesados que quisieran llevarse un ejemplar.









 
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PARTICIPACIÓN DE  LOS AUTORES DE "LOS COLONOS DEL RIO DE LA PLATA"
COMO ARTISTAS INVITADOS ESPECIALES AL 38º FESTIVAL INTERNATIONAL DE BANDE DESSINÉE , CHAMBÉRY, SAVOIE.
 
 
En octubre viajé nuevamente a Saboya, con destino CHAMBÉRY, la capital departamental. Allí se desarollaba la 38ª edición del FESTIVAL BD, que ya es un clásico en la ciudad, y en el circuito de festivales por toda Francia. Fuimos invitados Laurent y yo como artistas participando del espacio para artistas, que en el edificio de congresos "le manège", hicieron largas sesiones de "dédicaces".








 
Fueron tres días inolvidables en lo personal, llenos de experiencias enriquecedoras en este ambiente de la bande dessinée, la historieta franco-belga y europea en general... en definitiva en el ámbito  internacional de la historieta. Asique en primer lugar el honor de haber sido tenidos en cuenta, y luego el agradecimiento por una increíble oportunidad de llegar al lector especializado. Creemos que tuvimos una buena actuación a lo largo de los tres días del festival y sobre todo que dejamos una impresión recordable, sobre todo por tocar un tema de sensibilidad local en Saboya. Es así que gracias a este espaldarazo podemos prever una continuación para nuestra zaga de relato gráfico histórico.











 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRESENTACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO DE HERMILLON, MAURIENNE, SAVOIE.
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
PRESENTACIÓN DE LOS COLONOS DEL RIO DE LA PLATA, EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ. Actividad coordinada por turismo de la Intendencia Municipal de SJ; en el Museo de San José, durante la "9ª feria de
promoción de la lectura y el libro".
 
El sábado pasado, 13 de setiembre, se desarrolló nuestra presentación en el salón de conferencias y cine del Museo de San José, una institución cultural que promueve todas las artes visuales y posée    grandes colecciones: pinacoteca, histórica, y biblioteca con más de 7000 volúmenes.

 
Esta institución tiene su asiento en una antigua casona del 1805, de estilo; situada apenas a una cuadra de la plaza principal de la ciudad. En sus salas de museo de puede encontrar al menos una obra de cada artista uruguayo de trascendencia, aunque el museo posee más obras en archivo.
Figari, Cúneo, Torres García, Barradas, Dinnetto, etc, son algunos de los nombres que  figuran en los cuadros colgados de cada sala..
La sala de conferencias, es grande y está equipada con proyector y pantalla, así como amplificación y micrófonos. De esta manera una charla puede contar con apoyo audiovisual.
A la hora 18 comenzó mi exposición, en la cual quise contar resumidamente una cantidad de vivencias, de procesos creativos y de producción que dieron como resultado los dos álbumes editados de la historieta Los Colonos del Rio de la Plata. A través de fotografías, y dibujos, proyectados en la pantalla los asistentes tuvieron una visión de primera mano de nuestro proyecto. los lugares y las personas retratados en ese material son resultado de mi investigación gráfica previa a la realización del libro .Como me tomé el trabajo de explicar , es esencialmente un relato histórico verídico, aunque ficcionado con la utilización de personajes inventados y anécdotas verídicas recuperadas dentro del propio devenir narrativo. Así está conformado el corazón de la historieta de los saboyanos. Quise poner en relieve, el hecho casí único en estos momentos, de una historieta realizada y producida única y enteramente por sus creadores, que tienen un interés personal y de familia en contar esa historia al lector. Siendo así, nuestro proyecto debe ser disfrutado de acuerdo a la gran historia de la inmigración, que es tan rica y llena de matices. Nosotros quisimos rendir homenaje a aquellos aventureros que se insertaron en una sociedad ajena, y lograron con gran espíritu de sacrificio una perfecta asimilación al medio. Esos pioneros emigrantes, formaron parte del conjunto de orientales que crearon el Estado Uruguayo moderno.
La soirée de presentación fue entretenida, interesante, y muchos asistentes plantearon preguntas e inquietudes por saber más. Nosotros agradecemos a todos los que se hicieron un tiempo para concurrir al museo, el sábado pasado.
También va el agradecimiento a todos en el museo de san José, y esperamos tener la alegría de regresar en otra oportunidad a mostrar nuestro trabajo.
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRESENTACIONES EN SABOYA, DEL SEGUNDO ÁLBUM DE LOS COLONOS..
JUNIO/JULIO 2014.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
PRESENTACIÓN EN SAINT JEAN DE MAURIENNE, SABOYA. FRANCIA; DURANTE
LA "QUINCENA DE LA BANDE DESINÉE", NOVIEMBRE DE 2013.
(espace multimedia, Saint.Jean de Maurienne, sábado 23 noviembre)
 
En la región de Maurienne, de donde partieron muchos de los emigrantes mauriennenses que llegaron al Rio de la Plata, se realizó durante los últimos 15 días del mes, un evento cultural, relacionado a la historieta como medio expresivo y de comunicación. En la biblioteca y espacio multimedia de la capital regional, se presentó Laurent Suiffet, a nombre de los dos creadores de la historieta.
Una charla acompañada de material visual, y posteriormente la "dédicace" de libros, acostumbrada
.
 
------------------------------------------------------------------, -------------------------------------------------------
 
 
 
PRESENTACIÓN EN EL EVENTO MONTEVIDEO COMICS
(auditorio Adela Reta, Montevideo, sábado 18 de mayo)

¡Que buena suerte!,...¡¡ Llegué a tiempo una vez más y pude integrarme al plantel de creadores autores y
artistas de historieta uruguayos!!. Asi fué que durante la tarde del sábado 18, nos juntamos en el pequeño autidotrio octogonal del flamante nuevo auditorio del Sodre, acá en la "tacita de plata".
En los minutos que me correspondieron, presenté el libro, pero no solo en su versión en español, sino también el álbum BD en lengua francesa, que quedó expuesto en el stando de AUCH para los interesados en la idea.

Muy interesante el cambio de locación que tuvo el tradicional MC en su 12 edición (si no me falla la memoria, la primera edición fué en Pachamama, luego en la estacion AFE, y posteriormente en el ex.cine Plaza).
Fue un momento ideal para el reencuentro con colegas y amigos de la historieta nacional.
Me felicito por el encuentro y lo hago con todos .
(junto a Rodolfo Benencio y Diego Jourdan)



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
2012
 
PRESENTACIÓN EN LA FERIA "IDEAS +" ,en MONTEVIDEO
 (plaza Florencio Sanchez, parque Rodó)
martes 18 de diciembre

La Feria IDEAS + de artesanías y libros, se organizó hace algunos años, como heredera de la famosísima Feria de Libros y Grabados, conducida por la conocida Nancy Bacelo, figura notable de la cultura  montevideana, quien desde la década de los 60´, sostuvo con firmeza la presencia año a año de este lugar , donde se dió cita lo mejor de las artes y artesanías locales, siendo siempre la seriedad y la mano calificada la característica de los artesanos que tenían su stand.
Posterior al fallecimiento de la organizadora,  40 años después de actividad ininterrumpida,se pensó que la feria perdería su fuerza y cohesión, pero inmediatamente se formó una comisión entre los artesanos más viejos, y se propuso continuar como siempre. Se mantuvo el lugar y el sistema.
Los historietistas tuvimos la suerte de estar presentes desde el primer año de esta nueva época, gracias a la gestión de alguno de nuestros mejores artistas, ante la vieja organizadora y posteriormente ante la comisión de IDEAS +.
En la acutalidad la AUCH, agrupación de los historietistas nacionales, cuenta con un stand propio que
se financia con las ventas. Un esfuerzo colectivo que hasta ahora da sus frutos.
Este año, como en anteriores, también podemos participar de la agenda de actividades culturales de la feria, principalmente las presentaciones de libros. Es un hecho destacable el lugarcito que se ganó el género del relato gráfico.
Este martes, nosotros participamos junto a tres presentaciones de libros de la misma asociación.
Así, Adios Saboya, El Tony, Gualter el conejo, y el libro colectivo de Auch; Verano, tuvieron a sus autores hablando ante el público presente en el espacio de actividades.
Me tocó a mi, Nicolás Rodriguez Juele, el dibujante hablar del proyecto, ya que Laurent Suiffet se encuentra en Europa, en su Lanslebourg natal.
De lo que dije en la ocasión extraigo aqui las palabras extraídas del libro de mi primo Daniel Bouvier, de BsAs: LOS BOUVIER DE LANSLEBOURG en  URUGUAY y ARGENTINA..
Se trata de un texto que el proio Daniel retoma de una publicación conmemorativa de los 300 años de Colonia del Sacramento. El texto habla de las características del departamento coloniense. La cita es interesante, y creo que ayudó a los presentes en la feria, a entender un poco más el tema que trata la zaga Los Colonos del Rio de la Plata:
"Estamos en un territorio singular... aqui se da una fragua de razas y credos... viniendo desde Montevideo, encontramos a Villa Española (integrada por inmigrantes de las Islas Canarias), a Colonia Suiza(poblada por hijos y nietos de suizos). En La Paz (también llamada Colonia Piamontesa, una colonia de origen italiano). Enseguida, Colonia Valdense (formada por piamonteses que buscaron en estas tierras libertad para sus creencias, dejando atrás a sus comunidades en Suiza, en Francia e Italia). Pero hay alemanes en San Juan, ingleses en Conchillas, y también en Barker y San Luis... Allí no se detiene el asombro. Hay desprendimientos valdenses y suizos en Colonia Cosmopolita, Ombúes de Lavalle, Miguelete,San Pedro y Tarariras. Italianos en Colonia Estrella y Carmelo, y colonias de origen saboyano francés en todas las antes mencionadas. Y de esa gran unión de gentes, credos, costumbres, razas, idiomas, surge una intransferible realidad que es Colonia".
( extraído de : "Suplemento Especial- 300 años de Colonia del Sacramento", diario" La Mañana", montevideo, 25 enero 1980)



el dibujante de Los colonos del Rio de la Plata, luciendo una "tarte", tradicional boina de saboyano.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FIN DE LA GIRA DE PRESENTACIONES
domingo 22 de julio.
OCTAVA PRESENTACIÓN- BUENOS AIRES (capital federal)
viernes 20 y sabado 21

SÉPTIMA PRESENTACIÓN- SALTO (Prov. BS AS)
martes 17 y miércoles 18 de julio-

En la mañana del martes, partimos de Casilda por ruta 33 , luego un desvío a la ruta 178 con destino final Salto, pasando por Pergamino. Atravesamos, pues la frontera "del medio", entre Santa Fé y Bs As.
Vamos mateando y apreciando el paisaje de la zona, la más fértil según nos dicen, de la cuenca platense del lado argentino. En la radio suenan los tangos de José María Fontana.

Llegamos a mediodía a la plaza central de la localidad de Salto. Allí nos esperan las primas Suiffet   Coux, Mestrallet de la Asociación Francesa de Salto.
Tenemos una invitación a compartir un almuerzo junto con la directora de cultura de la ciudad. En la amena charla vamos conociendo este pago.
Por la tarde, seguiremos visitando diferentes aspectos de la cultura local, por ejemplo el museo de historia.


Un lugar lleno de objetos históricos, documentos. Un museo didáctico que edita una publicación rica en anecdotario local y regional, y en el cual no faltan las crónicas de la inmigración francófona. En Salto, la presencia francesa fué muy importante por los emprendedores de nacionalidad gala que se instalaron allí. Además ellos cuentan con la sociedad francesa, que testimonia muchos años después, la herencia de unos imnigrantes que protagonizaron la vida civil local.
Posteriormente visitamos el Museo del Campo, instalado en una antigua estación de tren.



 Este museo, además de lo lindo del edificio y entorno, está dedicado no solo a historiar las distintas técnicas de trabajo rural, sino que posée una sala especialmente dedicada a la inmigración. En ésta, se destaca el rincon que ocupan los saboyanos, representados por las familias Suiffet, Mestrallet, Coux.




 Un interesante audiovisual informa al visitante de diferentes aspectos de los procesos inimgratorios.
Afuera, se acumulan modelos de herramientas de labranza y cosecha, vehículos de rueda, y otras máquinarias.





 Por ejemplo, resulta muy interesante la maqueta que enseña como se procedía a elaborar las "TROJAS"  en un proceso de recogida, desgranado y descargado al centro de esas especie de torres rodeadas de empalizada donde se acumulaba el producido de la cosecha. También se ilustra sobre aquellas increíbles máquinas que extraían las bolsas ya prontas separando el grano del resto y dando la medida exacta que luego se comercializaba en los puertos del Paraná.
Otros rincones del museo, cuentan sobre el combate inflexible a la langosta, plaga que destrozaba cultivos enteros. la ultima sala, muestra el interior reconstruído de una casa rural.
Toda la importante industria agrícola de producción de grano se aprende allí, en el museo.

En nuestra recorrida por distintos centros de interés patrimonial, pudimos visitar las zonas ribereñas donde se establecieron los molinos.




 principal rasgo de aquel momento pionero en la industrialización de la zona. Uno de estos molino justamente fué establecido por un ciudadano francés, quien participó también en la obra vial (puentes ferroviarios, vias, estación de tren).



También fué parte de la sociedad francesa. El otro molino, del cual se conservan los restos, sobre el río que da nombre a la localidad da cuenta de la cantidad de producción que tenia la región. Allí, en Salto, antigua posta del camino a Salta y el Alto Perú, existió un fuerte, que se mantuvo como puesto frontera de la provincia. Cuenta la historia de la "patria vieja",
que Salto llegó incluso a ser cruelmente saqueada por las soldadescas del chileno Carrera personaje de las gestas emancipadoras, que terminó ajusticiado por sus crímenes políticos (o crimenes a secas).  A raiz de estos saqueos ,muchas jovenes salteñas pasaron a formar parte de la familia de  otros tantos caciques, y fueron recuperadas años después a la sociedad criolla.







Otro de los lindos museos que tuvimos la suerte de conocer, es el dedicado al Tango.
El museo Roberto Firpo













 




Allí Anibal Marzano, periodista radial de original perfil, cantante de tangos y apasionado escritor de versos tangueros, nos recibió en esa sala llena de recuerdos invalorables de la época dorada del Tango.Miles de partituras originales se agolpan en las paredes, contando desde los dibujos imperdibles y los títulos sin desperdicio, la original vena estética de la musica de estos pagos.

La jornada no pudo terminar mejor: fuimos invitados a una función especial de cinde en la sala teatro de la asociación francesa de salto,

 conocimos ese viejo edificio( original de la época de fundación). Aprendimos sobre la historia local, en el audiovisual que nos contó la vida y obra del ciudadano frances creador del molino y de tantas obras. Pero sobre todo entramos en contacto con el espacio físico que nuestros anfitriones sueñan con recuperar para actividades renovadas(estuvo y está alquilado para diferentes usos).
Fué muy emotivo ver rastros materiales de tanta dedicación.(el teatro tiene proporciones considerables que puesto a punto puede perfectamente encarar una nueva centuria de vida).

El 18, al día siguiente de nuestro arribo, se celebraba el encuentro con los amigos salteños (prov.bsas)
 El lugar era el salon blanco de la municipalidad. Todavía tuvimos tiempo de encontrarnos con más saboyanos, primos suiffet, y de recorrer también otros lugares y museos de salto.





Por ejemplo el museo de paleontología, donde descubrimos unas increíbles piezas oseas de animales prehistóricos descubiertos en los lechos de arroyos y ríos regionales. La reconstrucción de los animales en pié, sobrecoge acerca de su tamaño. También vimos las conocidas caparazones de gliptodonte (tatú gigante).







En cuanto estuvimos prontos, nos dirijimos al lugar del evento, que otra vez tuvo nivel municipal, recibiendo nosotros esto como un halago excesivo para una edición de un libro. Pero que aceptamos agradecidos, como una muestra de cariño y reconocimiento sobre todo a la gestión (larga de años)de Laurent al frente de la "asociación de mauriennenses del rio de la plata".

Se cantaron los himnos argentino y francés, hablaron representantes del municipio, se invitó a una cantante local de tango (siempre acompañando nuestras presentaciones, como un invitado especial en la historia de la emigracion). También tuvimos oportunidad de hacer uso de la palabra para explicar e invitar a los presentes a nuestra historia contada en cuadritos.

 Una cena en el hotel (excelente hotel por otra parte), con más homenajes y más tango, fué el cierre de la presentación.


Por la mañana, luego de desayunar y conocer a otros saboyanos amigos( Oscar Gagniere, quien entusiasmado nos preguntaba sobre Mujica nuestro presidente acutal); partimos rumbo a otra localidad habitada por saboyanos: 9 de julio.Nos decidió a realizar este rodeo, la invitación telefónica de la familia Lyonnet. Hacia su encuentro nos íbamos, antes de dirijirnos a la última etapa del viaje, en capital federal.

De esta inolvidable experiencia en Salto, queda por dejar un agradecimiento muy grande especialmente a quienes fueron nuestras anfitrionas: Liliana Suiffet (Dulci), Liliana Coux.
 Ellas nos guiaron hasta el empalme de la ruta que atravesando buena parte de la provincia nos llevaría hacia la localidad más meridional que visitamos en esta gira. 9 de julio se encuentra más al sur que Montevideo, por lo que para mí,
 fué el primer viaje "al sur". Es significativo.

SEXTA PRESENTACIÓN-  CASILDA (Santa Fé)
domingo 15 y lunes 16 de julio-


En el correr de la mañana del día 15, partimos desde concepción del uruguay, tras despedirnos de nuestros primos y amigos quienes tanto nos agasajaran con su cordialidad y hospitalidad. A bordo del peugeot que gracias a Norma pudimos finalmente alquilar (ella realizó un depósito de seguro porque la tarjeta francesa de Laurent no fué validada por la suma requerida), recorrimos la provincia de este a oeste, pasando por Villaguay, para arribar a Victoria, punto de inico de la travesía sobre ruta elevada que cruza el ancho río Paraná. Un paisaje como el de la "mesopotamia argentina" no es común verlo todos los días, y por eso algunas fotos y mucha atención atestiguan nuestro natural interés por mirar y comprender.



Tras un buen rato de atravezar sona de bañado, mitad tierra mitad rio, pudimos divisar a la distancia a nuestra izquierda la blanca silueta de la ciudad de Rosario, ya en territorio provincial de Santa Fé.

cruzamos finalmente el puente que conecta con la compleja red de autorutas que rodean a la gran ciudad. Esta vez, pasamos de largo, porque nuestro fin de jornada estaba más allá . Con cierta ansiedad fuimos buscando los carteles indicadores que nos señalaran acceso a Casilda. Hacia allí nos dirijiamos. Finalmente, e irónicamente fué un pequeño cartel con el nombre de la localidad el que nos avisó justo a tiempo para salir de la gran autopista girando a la derecha. Ya estábamos sobre la ruta segura.

El arribo a Casilda fué nocturno. La plaza principal lucía concurrida. Detuvimos el vehículo justo al costado de una terminal omnibus. El celular era el modo de encontrarnos con nuestros anfitriones... pero no contestaba nadie!.
El asunto se solucionó tras buscar otras formas de encontrar a nuestro amigo J.Lanas. Este método fué consultar en un centro de información al turista, y como suele suceder en cualquier país, en pueblos o ciudades medianas o pequeñas, la gente se conoce bastante . Así nos quedamos esperando el arribo de Javier.

Lanas junto con José María Fontana son dos animadores culturales de esta ciudad. El tango es el motivo.
 Jose María nació en Zavalla, localidad vecina, pero es un hijo predilecto de los casildenses. Sus presentaciones multitudinarias en los grandes teatros de aqui, lo atestiguan. El cantante se presenta este año en el festival de Tango de Val Cenis, en  Lanslebourg,Haute Maurienne; de ahí el vínculo con Laurent Suiffet, organizador del evento. Asique entre tangueros y gestores culturales la confraternización era segura.
Asi pasamos rápidamente a la acción, guiados por Lanas. En estos dos días, la inolvidable cantidad de experiencias vividas, de gente conocida y de trozos de la historia local han sido enormes. Gracias a él, además, fué posible esta presentación que en definitiva constituyo un punto alto de nuestra gira por tierras argentinas.


La primera actividad fué trasladarnos (en el auto de Lanas) hacia Chabas, otra localidad vecina. Allí nos fuimos de visita a la casa de "la reina chabasense" un emprendimiento artesanal cuya principal protagonista es una señora que un día quizo hacer algo por placer y encontró en la comercialización artesanal de dulces una via a la vez laboral pero también creativa. La cosa se desarrolló y actualmente se realiza en aquella localidad una importante feria de artesanías, con afluencia extraprovincial e internacional. En su casa fuimos agasajados con sus delicias comestibles, nos regalaron dulces para llevar, y una periodista chabasense, nos realizaó  una muy interesante nota para un programa de radio.

De regrreso a Casilda, cenamos en el centro, junto a nuestros anfitriones.

El 16 ,el mismo día de la presentación, la cantidad de actividades fue enorme:

de mañana una visita a la emisora 91.1,una nota en el estudio, en vivo junto a un periodista muy escuchado, la posibilidad de contar nuestra propuesta escuchando musica francesa y tangos, principalmente un tema de Edith Piaf. Cabe mencionar que esta región de la provincia, alejada de la costa del paraná, fué lugar de colonización agrícola, a lo largo de la via del ferrocaril. Una suceción de villas se fueron creando en torno a la inmensa producción de cereales de la zona, siendo la primera exortación de trigo original de esta ciudad.
La presencia francesa aqui es visible, y no solo en los apellidos.


Luego de la radio, recorrida por la plaza, y allí la historia local presente en el relato de Lanas, nuestro guía.

Don Carlos Casado, inmigrante español, primero instalado en Rosario, y luego de prosperar económicamente, comprador de grandes extensiones de tierra en este pago, donde decidió instalar familias de inmigrantes, para trabajar la tierra, fundando la colonia de Casilda, y la villa que hoy es gran ciudad. En la plaza un monumento lo recuerda, y en los casildenses su figura es también evocada, porque no solo cedió esas tierras a los pobladores sinó que él vivió aqui y tuvo su casa en el centro urbano. También fué promotor de diversos aspectos de la vida de su ciudad. Incluso su figura es evocada con un guiño cómplice al recordar su famosa casa de baños, hoy la municipalidad, donde el joven y mundano español agasajaba a miembros de la alta sociedad de la provincia.
En la misma plaza, otra figura recordada con un monumento, es la de un religioso que estuvo a cargo de la comunidad de Casilda, desde el amplio templo iglesia allí construido. Lo significativo es el apellido de el cura parroco: Monseñor Ambrosio Mollaret, oriundo de Saboya.

Como ven, allí mismo, Laurent y yo encontramos trazos de esa emigración saboyana que nos inspiro a realizar la historieta. En este caso, el personaje, real, es muy recordado y querido, y varias placas en la iglesia así lo atestiguan.
Si bien, según Laurent no fué en Casilda donde se instalaron los mauriennenses, sino en Firmat, Villada , Chabas y Venado Tuerto, es muy posible que aqui estuvieran también, por la importancia que tuvo y tiene esta ciudad en la microregión. Como anécdota queda, el descomunal tamaño de la plaza central, que ocupa cuatro manzanas de amplitud, pero con sus calles centrales incluídas, de forma que hay ¡cuatro plazas,con su especifico nombre, en una!


Visita a la biblioteca popular de Casilda, también frenta a la plaza. Un espacio muy lindo de la cultura local.

Luego visita al diario "La Voz del Pueblo", periódico de distribución gratuita en todo el entorno urbano, con información actualizada, con artículos, con avisos, etc. Nos recibieron sus dueños editores y periodistas, hijos del fundador: Javier y Marcelo Cortés. Gente interesante, lúcidos y  de muy entretenida conversación.
Nos regalaron un muy lindo álbum histórico de Casilda, edición especial del diario. De noche, Javier nos ayudaría en la presentación haciendo una introducción ante el público presente.


visita a otra radio local, y entrevista en vivo desde el estudio. Los periodistas jovenes, pudieron apreciar el muy aceptable manejo del español de Laurent, quien en realidad casi no ha hecho cursos del idioma, y todo se lo debe a su "amor por la camiseta" hacia la cultura de sus primos saboyanos en el río de la plata.

a mediodía, almuerzo en restó sobre la plaza principal, conversamos con Norberto Aige, un inquieto gestor y productor de cultura de Casilda.
Norberto, responsable de la realización de una biografía del fundador Casado de Alisal, en el formato de fotonovela gráfica; se define como miembro de una generación de intelectuales que en Europa, en Francia, se denominaron los existencialistas. Su visión siempre lúcida comprometida y crítica aportó a nuestra percepción de los procesos históricos que estamos recreando en historieta. Además nuestros dos trabajos reconocen fuentes comunes en el recurso gráfico para contar historias, y en la evocación de un pasado que siempre es interesante para un lector atento.
De sus palabras rescato una visión distinta de los promotores de las colonias agrícolas:
los "hombres visionarios", en realidad también y principalmente fueron grandes empresarios. Su "visión"es producto de su interés particular. Yo concuerdo con esta opinión, aunque también creo que en aquella época pionera, los emprendimientos tenían algo de la pureza de lo inicial. Quizás esos hombres recordados lo son justamente por ser los primeros en pensar en forma progresista.


También tuvimos tiempo para visitar el edificio de la Municipalidad, admirando el estilo arquitectónico. tuvimos la oportunidad de registrar esta foto que queda para la posteridad como el testimonio fiel del dia en que...

"la historieta dictó los destinos de toda Casilda desde el sitio de la máxima investidura gubernativa....¡que peligro para la comunidad!"

.También fuimos recibidos cálidamente por la secretaria de cultura de la municipalidad, quien demostró ser una persona amiga de la cultura francesa.

Por la tarde, descansar, y luego dirijirse al salon dorado, en la casa de la municipalidad de Casilda, donde se desarrolló el evento presentación de Adios Saboya.


QUINTA PRESENTACIÓN- VILLA ELISA (Entre Rios)


Sábado 14 de julio, presentación en el Centro Saboya-Argentina, en Villa Elisa, en la tarde-noche.

Con motivo de celebrarse el "14 juillet- la prise de la bastille", que conmemora el inicio de la Revolución Francesa, se realizaron los festejos acostumbrados en el Centro Saboya-Argentina. Un conjunto de actividades culturales y artísticas dentro de las cuales figuró la presentación del álbum de historietas Adiós Saboya. Coros y grupos de danza, así como la ceremonia con los himnos patrios de ambos países. Estuvo presente en esta ocasión, el Director de la Asociación,oriundo de Haute Savoie.
La Asociación Saboya-Argentina es fruto de los sucesivos encuentros entre primos descendientes de aquellos emigrantes alta-saboyanos, arribados en la segunda mitad del sXIX al Rio de la Plata.
La historia cuenta que fué un uruguayo, Héctor D´Elia, nacido en el departamento de Rio Negro, quién creó la villa y organizó el poblamiento con colonos saboyanos, valasianos y piamonteses.
El centro, construído por la asociación en terreno generosamente cedido por el municipio, es un edificio hermoso y muy apropiado para actividades culturales, que se realizan regularmente: clases de idiomas, conferencias, celebraciones. El equipo que trabaja diariamente, se compone de gente joven, con ganas e ideas.
La presentación del libro, fué la última de las actividades, y concitó el interés de muchos asistentes que permanecieron en el lugar para escucharnos, a los autores, explicar un poco los porqué y como de la creación de esta historieta. Laurent, una vez más, hizo uso del español para comunicarse con la gente, y pudo sin problemas contar lo que lo llevó a idear la historia en cuadritos. Yo por mi parte, también aporté mi visión desde el dibujo. Cabe destacar que el público también preguntó alguna cosa, interesado sobre todo en la recreación de una historia que conoce e imagina bien. Por ejemplo, fué el caso de uno de los participantes que me comentó sobre una investigación que  ha realizado en este tema. El ha descubierto un hecho significativo que habla de una alta tasa de suicidios entre la segunda generación de descendientes ya nacidos en la región. Un fenómeno raro pero que puede tener una explicación más que justificada, considerando la dura y ardua tarea que significó el afincarse en una tierra extraña, para aquellos pioneros.
En resumen, pudimos intercambiar varias visiones sobre un pasado que permite ser descubierto aún.
Gracias a la muy buena equipación del salón de conferencias, fuimos proyectando las imágenes fotográficas del valle de la Maurienne, que dieron un marco visual a nuestras palabras.


Luego de la parte hablada, llegó el momento de ver el libro, de poder tener una dedicatoria por parte nuestra, cosa que hicimos esta vez como en todas las presentaciones, con mucho cariño y agradeciendo las diferentes muestras de apoyo recibidas. LLegarón a nosotros, además, fotos, fotocopias de partidas de nacimiento, o bien, el recuerdo oral de ancestros con apellidos comunes, u originarios de Uruguay, en mi caso. Esto dió nuevo impulso a nuestras ganas de contar una historia común. 
Para el próximo álbum, continuación de éste, tendremos en cuenta todas estas experiencias, sin duda.
Durante un buen rato, entonces, estuvimos dedicando los libros y además se realizó una cena compartida con diferentes alimentos que cada uno trajo al festejo.
Fué ya tarde en la noche que nos despedimos de nuestros amigos del centro, por supuesto agradeciendo la acogida que nos brindaron.
                                                                                                                                                                                                                                             





                                       CUARTA PRESENTACIÓN- SAN JOSÉ (Entre Rios)



Viernes 13 de  julio en la ciudad de San José, a las 20hs, en el Centro Saboyano de San José.
Luego de un día repleto de visitas a amigos entrerrianos y de un almuerzo compartido, llegó el momento de trasladarse a la ciudad de San José, ubicada al norte de concepción y próxima a Colon, donde llegá el puente internacional que une nuestros dos países.
San José es una ciudad que fué fundada por J.J.Urquiza, con el explícito destino a recibir los colonos europeos que comenzaban a arrivar por esos años de la seguna mitad del siglo XIX. Primeramente se dedicaron a la producción hortícola, y a los efectos de la venta de los productos en la capital, BsAs, Urquiza creó el puerto fluvial de Colon.
Partimos hacia allí, por la ruta 14, en el vehículo de Norma Beninca, y de su hijo Agustin, quien trabaja en el taller mecánico familiar, y a pesar de su edad es ya un ex corredor de motos.
Al llegar a la ciudad, ya es noche cerrada, por lo cual no pudimos disfrutar de un conocimiento visual, ni tampoco pudimos visitar el museo histórico, que nos contaron que es muy completo en lo que tiene que ver con los inmigrantes.Quedará para la próxima visita.
En el lindo edificio del Centro Saboyano, nos recibió Rosa Maxit, su directora actual.
Con su guía, conocimos las instalaciones del local ubicado en esquina.las instalaciones son: 3 salones del Jardin de infantes "le p´tit poison", un gran salón de conferencias y espectáculos, otros salones en un primer piso, un fondo con juegos para niños, y finalmente un departamento completamente equipado, para alojar visitantes ocasionales.(dos habitaciones para cuatro personas,livingcomedor, cocina, baño).Toda la construcción tiene cierto gusto saboyano, y las "boiseries" han sido hechas por un artesano venido desde Europa.
A las 20:!5 llega el grueso de los participantes,  incluído un grupo liceal completo.Con palabras de Norma dió comienzo la presentación. Ella nos contó sobre qué es la historieta desde un punto de vista analítico muy interesante, y también sobre la emigración, especialmente de Saboya. A continuación, una pareja de maestros balió tangos. Por último, armamos la pantalla, y comenzamos a mostrar las imágenes de la Maurienne, y fuimos conversando con los asistentes. Más adelante habría preguntas, generándose una charla bastante fluída y con humor. Laurent, una vez más, pudo expresarse bien en español. Un detalle interesante a recordar, es que el salón está equipado con elementos que recuerdan a Francia y sobre todo sus diferentes provincias y regiones. También algunos escudos labrados, dan cuenta de varios apellidos de Alta Saboya.(hay que recordar que la emigración saboyana a Entre Ríos, provino principalmente aunque no únicamente, de Alta Saboya).
Terminado el evento, nos encontramos con un grupo de descendientes para compartir una linda cena en un restaurante local. En todo momento se nos acogió con atenciones y algunos libros dedicados quedaron en manos de los saboyanos de San José.


Ya entrada la noche, regresamos a Concepción, guiados por Agustin, quien resultó ser un gran conocedor de rutas, autos, etc.



TERCERA PERESENTACIÓN- CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Jueves 12 de julio en Concepción del Uruguay (Prov. de Entre Ríos)
La Escuela Normal MarianoMoreno, tradicional instituo de enseñanza estatal, funciona como Liceo diurno, y aloja a su vez a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.Fué allí donde se realizó por la tarde/noche la presentación del libro.
Pero para ello, antes, tuvimos que realizar el no tan corto viaje desde Montevideo, primero hasta Mercedes, depto de Soriano,y luego, vía puente internacional Fray Bentos, ingresar a territorio Argentino. Tuvimos mucha suerte en poder contar con nuestros amigos Rodrigo y Magda Fodéré, quienes nos transportaron en su vehículo ¡hasta Concepción del Uruguay!.

Llegamos por la ruta 14 a la ciudad, y nos dimos una vueltita por el puerto, que dá al Uruguay, pero en forma indirecta. Allí vimos las pequeñas y no tan pequeñas embarcaciones. Este es uno de los puerto que uso Urquiza durante el largo y prolífico gobierno, durante el cual se crearon las primeras colonias agrícolas de inmigrantes.
Luego nos fuimos a la plaza para encontrarnos con nuestra anfitrión:Norma Beninca Fodéré. Ella fué quien coordinó la presentación y todas las actividades con que nos agasajaron.Seguidamente nos llevó a casa de Edgardo Signes e Irma ( también con Fodéré entre sus ancestros, si mal no recuerdo).

A pocas cuadras de la plaza F.Ramírez, encontramos su muy linda casa céntrica, una construcción ya con sus añitos pero que está muy bien mantenida por sus dueños.

Esta parte  de la ciudad, es la parte más vieja del trazado de calles y conserva unas dimensiones másestrechas.Por eso para sacar el auto, don Signes debe realizar una cautelosa maniobra ya que el auto queda en posición de interrumpoir  el tránsito.Enfrente justo a la puerta de calle, en la angosta vereda de enfrente, pudimos apreciar la fachada del hermoso edificio original de la sociedad de muto socorro italiana, una de tantas que se pueden encontrar como señales de los emigrantes.
Antes de dirijirnos a la presentación, tuvimos tiempo de instalarnos en la casa donde pasaríamos los días de nuestra visita. Luego nos fuimos a realizar una nota para el canal de TV local. Hermosa nota, en la cual Laurent pudo articular su español más allá de lo que se le conocía.
Finalmente nos allegamos a la Facultad, y pudimos apreciar que aún a esa hora, estaban las aulas en funiconamiento.
La presentación constó de tres partes, como ya había sucedido en Montevideo:
1) introducción a la temática de la pequeña conferencia. Hablaron las dos profesoras cuyos apellidos no dejan mentir de su ascendencia saboyana.
2) luego de ser presentados ante los asistentes, tomamos asiento en torno a la mesa, y comenzamos a explicar los detalles de la historieta y sus cómo y porqué.
3) una pareja de bailarines de tango realizaron una demostración de su arte, y todos nos deleitamos de esos cortes y quebradas tan rioplatenses.
Finalmente la presentación se estiró, incluso más de lo previsto, porque la gente que se interesó en el libro quizo también llevarse una dedicatoria.Es de destacar la presencia de muchos descendientes, quienes se animaron a intervenir en la conversación, planteandonos sus impresiones sobre el tema, como aquella señora que nos hizo saber que sentía en general el tema del emigrante como algo que le provocaba tristeza.
Nos quedamos muy reconfortados de la atención y de como cada uno participó del evento.
Hasta la próxima historieta!


Por supuesto que aprovechando nuestro viaje, tuvimos oportunidad de conocer reencontrar a tantos saboyanos amigos. Por eso no fué de extrañar que al día siguiente nos volvieramos a ver para compartir un asado, en la parrillada La Gruta, ubicada en las afueras de la ciudad, sobre la ruta 14, y que tiene fama de recibir a personajes conocidos argentinos. Allí nos encontramos con otros amigos que no habían podido estar la noche anterior,  como es el caso deMarcelo Arletti, y otros amigos saboyanos que nos acompañaron como Nora Lugrin y César Blatter (sí, esos apellidos valaisanos, de aquella región suiza)
con quienes compartimos una mesa y sobremesa y nos deleitamos en una conversación que nos ilustró sobre la vida y la gente de la región.

Por otra parte, tuvimos la oportunidad también de visitar un estudio de radio,RADIO 9 de Concepción Uruguay, donde fuimos recibidos por Hugo, conductor del periodístico de la mañana,cuyas opiniones son muy respetadas en la ciudad. Todo un placer compartir un mate con los hermanos argentinos, y poder reconocernos como primos hermanos, parte de una misma familia sudamericana.
Finalmente, nos fuimos a ver el coche de alquiler que nos serviría para los traslados en esta gira que comenzó con buen píé en Concepción del Uruguay.Es de destacar que todo lo que se logró en estos días de Julio, en Argentina, pero también en Uruguay, es producto y efecto de la gestion de muchos saboyanos en torno a la idea de un libro que cuente, de forma amena y con cierto arte, la aventura de aquellos emigrantes. Esa generosa gestion es como una retroalimentación del proyecto original.
como debe ser.




SEGUNDA PRESENTACIÓN -MONTEVIDEO

martes 10 de julio en MONTEVIDEO (depto de Montevideo)
El MUMI,Museo de las Migraciones,dependencia de la comisión cultura de la IMM(intendencia del departamento), situado en Piedras esq. Bartolomé Mitre; fué el lugar elegido para presentar el libro "Adios Saboya", en su edición rioplatense, en castellano. Los motivos son simples, y tienen que ver con la temática y el perfil que presenta actualmente el museo, de reciente creación.
En el espacio, sala de exibición principal del museo, se realizan actividades artísticas que giran en torno a temáticas de tránsito, emigración, mestizajes. Exposiciones permanentes o pasajeras informan al publico sobre esa temática.
En este contexto, una propuesta editorial como ésta, tenía un justo lugar.
La presentación se desarrolló según un guión elaborado conjuntamente con el equipo del museo, del cual Alfredo Ghierra es el encargado.
Para dejar una huella del acontecimiento, se decidió dejar copias y diseños gráficos con material extraido del libro de historieta. Una postal, a modo de recordatorio, quedó a la entrada del museo, recordando a los visitantes, la edición del libro en Montevideo. A su vez, una serie de reproducciónes impresas de páginas completas del relato gráfico, en exibición permanente, contribuyen de aquí en más  a la propuesta museística.
A las 19hs de un día lluvioso, comenzó el evento, sirviéndose un vino de agasajo, que más que eso lo fué de "rechauffement", porque el frío así lo exigía. Cuando ya los concurrentes habían recuperado el espíritu y visitado los dos pisos de la muestra permanente, dió comienzo la conferencia en la que los autores hablaron de la gestación del libro; de la idea original; del porqué y el cómo; de Montevideo y los primeros inmigrantes.




Posteriormente, un espectáculo de Tango danza, con una pareja de "maestros", bailando en el lugar mismo de la muestra.


Por último, un momento para realizar la convencional "dédicace" de los autores, en este caso con la particularidad de utilizar el lenguaje historietístico como medio. Esta actividad duró buena parte del tiempo final previsto, y la "soirée" culminó con los últimos dibujos, las útlimas copas del vino de bodega nacional, y la noche que presentó un mejor aspecto.







Dicen además, que los autores y familiares se fueron a un célebre bar canyenguero de la ciudad vieja, y que el "francés" ...¡se cantó todo!.(y que algún descendiente de saboyano criollo, también afinó la "garganta con arena"). Digno epílogo

.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PRESENTACIÓN N°1
domingo 8 de julio en ROSARIO ORIENTAL (depto de Colonia)

El domingo pasado, estuvimos reunidos los miembros de la asociación de saboyanos del uruguay con
motivo de la realización de una asamblea de socios. El lugar fué la casa de cultura de Rosario, edificio histórico de la ciudad. Posteriormente se realizó en el Club Social Rosario un almuerzo común, y la presentación del libro ADIOS SABOYA, para los descendientes de aquellos emigrantes venidos desde Haute Maurienne a instalarse en Uruguay.
Estuvo muy entretenido, y pudimos explicar de que se trata el libro, destacándose en la ocasión el buen
uso del español hablado de Laurent Suiffet, quién pudo así comunicarse con comodidad entre sus primos de ultramar.
Fué un lindo momento, vivido entre los primos y descendientes de saboyanos.












En la ocasión los presentes se llevaron una edición francesa del libro.