BOCETOS - ESQUISSES ET CROQUIS

BOCETOS PARA LA TAPA DEL SEGUNDO LIBRO DE "LOS COLONOS...".
Luego de una búsqueda de ideas, y tomando en cuenta el nuevo paisaje donde se desarrollará la historia, encontré una principal inspiración en cierto monumento muy conocido que se puede visitar en la plaza de la villa de La Paz, colonia piamontesa, Depto de Colonia. Es el monumento a los colonos, y como allí llegaron algunos de lo primeros saboyanos, y el lugar es protagonista de la historieta; era natural usar esa referencia. Usé también un célebre cuadro del pintor francés MILLET, que ojalá todos reconozcan en mi dibujo.
Acá están los bocetos, y la idea final, es el último. Mas adelante publicaré la tapa terminada.











 











 BOCETOS DE LA SEGUNDA PARTE DE LOS COLONOS..", (el ÁLBUM está en preparación).
Estos dibujos constituyen un primer acercamiento a cada imagen visualizada al recorrer el guión escrito. Por eso yo los considero un arte verdadero  y MUY VALIOSO. Acá verán el acto creativo a través del dibujo, directamente, no hay fotos o grabados detrás salvo escasas excepciones.
































































































YA ESTAN SALIENDO, LOS LÁPICES DE LA SEGUNDA PARTE DE LOS COLONOS DEL RIO DE LA PLATA!

con un porcentaje inferior al 50% de las páginas realizadas, pero ya habiendo entrado "en tema", es un buen momento para mostrar el estado de evolución de la historieta. al ampliar las imágenes se veran mejor los dibujos en cada viñeta, un trabajo complejo de orfebrería miniaturista. ENJOY!








Estos son dibujos realizados en la observación "del natural", utilizando la técnica de la "tinta directa" ( sin el uso de borrador previo a lápiz). Los modelos elejidos para la observación directa tienen una dimensión y profundidad inusual. La experiencia demostró ser muy útil además de entretenida. El tiempo de la montaña, permitía una exelente concentración.











Estas son algunas fotos que muestran la mesa de trabajo, algunos materiales, las primeras páginas dibujadas a lápiz.

















He aquí una selección de algunos croquis y bocetos realizados sobre mi carnet de croquis, en la búsqueda de las imagenes adecuadas a cada aspecto de la historieta que estabamos creando. Hay búsquedas del rostro de los personajes, detalles constructivos del tipo de arquitectura alpina, y otros muchos detalles. El trabajo de investigación se nutrió fundamentalmente de mi experiencia de vida directa en el lugar de la historia: Lanslebourg. El proceso de trabajo me llevó a permanecer varios meses allí, interiorizándome de los mil y un aspectos de la vida tradicional en esas region. La experiencia, como se comprenderá, redundó en una sensible mejora en mi aproximación a las imágenes del pasado, es decir, a las litografías y fotografías de la época, con que contábamos como principal referencia.